Mapa del Sitio

#17. La Corona Solar

El Sol durante un eclipse
Corona solar 
durante un eclipse
Durante un eclipse solar total, cuando durante unos pocos minutos la Luna cubre completamente el disco solar, aparece un resplandor alrededor del oscurecido Sol, es la corona solar, la atmósfera exterior solar.

Las estructuras visibles en la corona en esos momentos sugieren que están configuradas por campos magnéticos y, por lo tanto, que la corona está constituida por plasma. Por ejemplo, los cortos "penachos" que se elevan desde las regiones polares del Sol tienen la apariencia de la líneas de campo saliendo de una barra imantada, que sugieren que el Sol tiene, además de los intensos campos de las manchas, un campo magnético global como el de la Tierra.

 

Estructura tipo arco elevándose del Sol
Arcos sobre la superficie solar
Las estructuras que se observan en la corona, sobre las manchas, a menudo tienen contornos en forma de herradura, lo que sugiere de nuevo que siguen a las líneas del campo magnético. De lo alto de estos "arcos" se pueden extender largas cintas hasta distancias superiores al diámetro solar que parecen tiras de caramelo, como si algún proceso estuviera tirando del material desde la parte superior de los arcos hacia el espacio, (que es lo que hace en realidad el viento solar ). Los astrónomos los han denominado "cintas de casco" por su parecido a los cascos puntiagudos que llevaban los caballeros (también usados hasta 1918 por algunos soldados alemanes).

Alta Temperatura de la Corona

El aspecto más notable de la corona es su alta temperatura, calculada por el astrónomo sueco Bengt Edlen en 1942 después de estudiar su luz. Mucha es luz esparcida por el polvo de la corona, pero algo de esa luz está producida por la propia corona, en colores definidos en una banda estrecha ("líneas espectrales") característicos de la emisión de sus átomos. En el siglo XIX se observaba que algunas de la líneas espectrales de la luz solar no coincidían con las de ninguna sustancia sobre la Tierra y se propuso que provenían de un nuevo elemento químico, denominado helio (del término griego helios, Sol). Posteriormente, en 1895, William Ramsey descubrió el helio en la Tierra.

 Las líneas espectrales emitidas por la corona igualmente fueron adscritas a un nuevo elemento el "coronio", hasta que Edlen mostró que provenían de los átomos conocidos del hiero, níquel y calcio, después de que han perdido un número apreciable de electrones (p.e.13 ó 14 para el hierro). Estos altos niveles de ionización requieren que los átomos estén rodeados de temperaturas extremadamente altas, alrededor de 1,000,000 °C (1,800,000 °F).

 La fuente del calor de la corono continua siendo un misterio. Es casi seguro que su energía proviene del horno interior solar, que también suministra el resto del calor solar. Sin embargo, como regla, se espera que las temperaturas caigan cuanto más nos alejemos del horno solar, mientras que la corona del millón de grados está fuera de la capa superficial  donde se origina la luz solar, cuya temperatura es menor de 6.000 °C.

La Corona vista bajo la luz de los rayos X

Todos los objetos calientes emiten ondas electromagnéticas -- por ejemplo, la luz visible está emitida por un filamento caliente dentro de un lámpara. Cuanto más caliente esté el objeto, más corta será la longitud de onda, a la cual se debe el que la corona emita "rayos X" cuyas ondas son mucho más cortas que las de la luz visible o las de la luz ultra violeta.
La corona ha sido observada en esas longitudes de onda, entre otros, por la estación espacial Skylab en 1973-4 y más recientemente por el vehículo espacial japonés  Yohkoh, que proporcionó la imagen de la derecha. En esa imagen la corona aparece muy desigual. Está más brillante cerca de las manchas, cuyas arqueadas líneas de campo entorpecen aparentemente el flujo del viento solar que transporta hacia fuera la energía y ayuda a enfriar la corona. Está más oscura entre los "agujeros de la corona", donde las líneas de campo se extienden aparentemente hacia afuera, hacia el distante espacio, haciendo más fácil que el viento solar se escape. 

  Pulse AQUÍ para ver una   versión mayor de esta imagen. 


Se puede encontrar una exposición más detallada, titulada  "Visión del Sol con una Nueva Luz" en el sitio hermano "De Astrónomos a Astronaves".

Página principal de "Exploración" (índice)

        Glosario

 Próxima Etapa: #18.  El Viento Solar

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Mail to Dr.Stern (English, please)   education("at" symbol)phy6.org

Co-author: Dr. Mauricio Peredo

Spanish translation by J. Méndez

Ultima actualización 12 de Noviembre de 2004, traducir 8 May 2001