Mapa del Sitio

#5H. Líneas del Campo Magnético -- Historia

Michael Faraday
Las líneas del campo magnético se deben a Michael Faraday (1791-1867) que las denominó "líneas de fuerza". Faraday fue uno de los grandes descubridores de la electricidad y del magnetismo, formulador de los principios mediante los que trabajan los generadores y los transformadores eléctricos, así como de las bases de la electroquímica.

 Hijo de un herrero, Faraday fue aprendiz de un encuadernador y a menudo leía los libros que traían a reencuadernar. Afortunadamente para la ciencia, uno de esos libros fue el volumen de la Encyclopaedia Britannica con el artículo sobre la "electricidad". Su interés lo condujo hacia las conferencias populares dadas por Humphry Davy, un gran químico británico ("vivía con el odio de haber descubierto el sodio"), y cuando Davy necesitó un ayudante, Faraday obtuvo el trabajo con la fuerza de las notas que mantuvo de las conferencias Davy. Siguió una perdurable carrera en física y química, con grandes logros.

Maxwell
Actualmente la mayoría de los científicos ven las líneas de campo como abstracciones intangibles, útiles solo para describir los campos magnéticos. Sin embargo Faraday sentía que representaban más, que el espacio que contenía las "líneas de fuerza" magnéticas no estaba vacío sino que tenían ciertas propiedades físicas. El joven colega de Faraday, James Clerk Maxwell, un físico matemático de una enorme creatividad, dio cuerpo a esas ideas en términos matemáticos rigurosos y  ahora las "ecuaciones de Maxwell" son la piedra angular de la teoría electromagnética.
Siguiendo a Maxwell, ahora nosotros llamamos "campo magnético" al espacio modificado por la presencia de las líneas de campo magnético: si se coloca allí una barra imantada, experimentará fuerzas magnéticas, pero el campo existe aunque no esté presente el imán. Igualmente, un "campo eléctrico" es un espacio en el que se pueden sentir las fuerzas eléctricas, por ejemplo entre los objetos metálicos cargados (+) y (-) por una batería, como en el dibujo que acompaña a la explicación sobre el electrón.

 También mostró Maxwell  (quizá su mayor logro) que era posible una "onda electromagnética", una rápida interacción de los campos eléctricos y magnéticos dispersados con la velocidad de la luz. Maxwell intuyó correctamente que la luz era de hecho como una onda, que era básicamente un fenómeno electromagné- tico y con sus ecuaciones preparó el camino para un mayor conocimiento de la óptica, la ciencia de la luz.

 El más joven colega de Maxwell, el alemán Heinrich Hertz, calculó en 1886 que las ondas de este tipo se podrían emitir mediante una corriente rápidamente alternante en una pequeña antena. Así obtuvo una corriente de una chispa eléctrica (que produce una oscilación de carga eléctrica) y demostró experimentalmente sus "ondas hercianas". Su trabajo fue continuado por científicos de todo el mundo, p.e. por el ruso Alexander Stepanovich Popov quien alrededor del año 1895 detectó ondas de radio de los relámpagos (¡una chispa natural!), y por el italiano Gugliemo Marconi quien, por la misma época, desarrolló las primeras aplicaciones comerciales de la radio.

 Las ondas que transportan la radio, la televisión, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, la ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, son variaciones del mismo proceso básico vislumbrado por Maxwell, todas pertenecen a la familia de las ondas electromagnéticas.

 Puede parecer extraño que el espacio vacío pueda ser modificado por influencias eléctricas o magnéticas, como propone el concepto de campo. Pero nos permite comprender las ondas de radio y luminosas y también retener la conservación de la energía. Cuando un transmisor desde un vehículo espacial emite una señal de radio, la mayor parte de esa señal se dispersa por el espacio y nunca alcanza la Tierra. ¿Se pierde su energía? No, ahora permanece en un campo electromagnético dispersándose para siempre asociado con la onda de radio. 


Página principal de "Exploración" (índice)

        Glosario

Próxima Etapa: #6.  Ondas Electromagnéticas

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (English, please):   education("at" symbol)phy6.org

Co-author: Dr. Mauricio Peredo

Spanish translation by J. Méndez

Ultima actualización 10 de Noviembre de 2004, traducir 21 December 2000