#25a. El Vehículo Espacial Triad

El Triad, lanzado el 2 de setiembre de 1972, era un vehículo experimental diseñado para moverse en una órbita precisa de baja altitud, que permitía usar su posición como punto de referencia en la navegación.


El Vehículo Espacial Triad

    Si la órbita estaba solamente determinada por la gravedad terrestre, sería fácil calcularla y predecirla. Sin embargo, a altitudes bajas, la resistencia del aire de los bordes de la atmósfera no se puede despreciar; ni siquiera el efecto de la presión de la luz solar se puede predecir con precisión. El Triad tenía en su interior flotando una “masa de pruebas”, una esfera de oro-platino de una pulgada de diámetro, la cual, estando completamente encerrada, no estaba afectada ni por la resistencia del aire ni por la luz solar. Incluso se tuvo en cuenta la débil atracción gravitatoria del resto del satélite, moviendo la alimentación de potencia, la radio, etc,.. (incluso hasta el magnetómetro) a los extremos de dos largos brazos en lados opuestos a la “masa de pruebas”.

Mientras la “masa de pruebas” se movía en una órbita predecible y precisa, el vehículo estaba sujeto a la resistencia del aire y a la presión de la luz solar, lo que hacía que se moviera ligeramente diferente. Los sensores electrónicos deberían advertir cuando la bola flotante se aproximaba a una de las paredes de su “jaula”, y entonces se encenderían los motores de empuje para separar al vehículo de la bola. Así, igualando su movimiento al de la “masa de pruebas”, el satélite se movía como si no existieran fuerzas perturbadoras extras.

Funcionó hasta que al vehículo se le agotó el combustible. Sin embargo , fue seguido durante muchos años debido al valor de sus observaciones magnéticas.


Página principal de "Exploración" (índice)

        Glosario

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern:   education("at" symbol)phy6.org   (En Inglés por favor).

Co-author: Dr. Mauricio Peredo

Spanish translation by J. Méndez

Last updated 20 February 2000, traducir 23 de Mayo 2001