#22. WIND (Viento)

Vehículo espacial Wind

En vehículo "Wind" de la NASA fue lanzado el 1 de noviembre de 1994 por medio de un cohete Delta desde Cabo Cañaveral, Florida. Estaba diseñado para observar la aproximación a la Tierra del viento solar desde una posición cercana al punto lagrangiano  L1, y forma parte de la International Solar-Terrestrial Physics (ISTP) Initiative (Iniciativa Internacional de Física Solar-Terrestre).

Ese plan se cambió posteriormente (vea más debajo) cuando se situó al observatorio solar SOHO en una órbita similar. El "Wind" se desplazó a una órbita complicada que le permitía tomar muestras del espacio alrededor de la Tierra, mientras continuaba observando el viento solar. Aún tiene una gran reserva de combustible para su motor cohete.

La ISTP también incluye al vehículo de la NASA Polar  (lanzado el 24 de febrero de 1996), el japonés Geotail (1992) y el SOHO (1995); también se incluyeron otros vehículos en la investigación ISTP, incluido el ruso Interball (1995). El esfuerzo de la ISTP sobrepasa las fronteras de los países. Dos instrumentos norteamericanos van en el Geotail; y un instrumento francés y el primer instrumento ruso en volar en un vehículo norteamericano forman parte de la instrumentación complementaria del Wind. Científicos de todos los lugares del mundo comparten los datos de la ISTP y colaboran en su análisis, con  frecuencia con la ayuda de la World Wide Web.

Encuentros con la Luna

 

 

 

 

El plan original diseñado para el Wind para su posición final después de dos años, experimentaba dos encuentros cercanos con la Luna para incrementar su velocidad. Un vehículo que se aproxima a un objeto estacionario, como puede ser un cometa aproximándose al Sol, cuando se aproxima incrementa su velocidad, pero después de pasarlo ( asumiendo que no ha habido colisión) pierde de nuevo toda la que ha ganado. Pero si el objeto se mueve, el encuentro no es simétrico y al final el vehículo puede haber ganado o perdido velocidad dependiendo de su trayectoria. Los encuentros de las sondas espaciales Voyager 1 y 2 con Júpiter no solo ayudaron a explorar el planeta gigante y su magnetosfera, sino que también les proporcionaron una empuje extra que les permitió proseguir hacia Saturno, donde otro empuje ayudó al Voyager 2 a continuar hacia Urano, neptuno y más allá. El  "Wind" usó la gravedad lunar de forma similar, así como el Geotail.
    Nota: La maniobra "asistida por la gravedad", en la que un vehículo puede ganar o perder velocidad por un encuentro con planetas en movimiento está tratado con algo de detalle (incluidos los cálculos) en la sección  #35 "Starships" del sitio hermano De Astrónomos a Astronaves.

Instrumentos y Observaciones

Algunos instrumentos abordo del Wind miden las propiedades del plasma del viento solar -- por ejemplo, la velocidad de su flujo, su dirección ( que puede variar algunos grados) y la distribución de las energías del electrón e ion. También miden la proporciones de los diferentes iones del viento solar: protones y partículas alfa en gran mayoría, pero la corriente también incluye isótopos raros de hidrógeno "pesado" y de helio "ligero", así como carbono, oxígeno y otros elementos. La variación en esas proporciones puede arrojar alguna luz sobre los procesos en la corona solar, donde se origina el viento.

Receptores de ondas de radio monitorizan las emisiones del Sol y del plasma espacial y un magnetómetro toma muestras del campo magnético interplanetario (IMF) hasta 44 veces por segundo. Debido a que el IMF es muy débil (aproximadamente 1/10.000 del campo en la superficie terrestre), los campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas sobre el vehículo son lo suficiente fuertes como para perturbar sus observaciones y por lo tanto el magnetómetro se coloca (allí y en la mayoría de los vehículos para el espacio profundo) al final de un largo mástil, lejos de las interferencias.

El "Wind" también transporta dos detectores de rayos gamma, para observar y registrar los estallidos de rayos gamma del espacio distante, probablemente más allá de nuestra galaxia ( más sobre esto en la sección sobre partículas de alta energía en el universo

Datos de Diciembre de 1998

A finales de 1997, el WIND rodeaba el punto L1 y se encaraba de vuelta hacia la Tierra. Con el vehículo ACE posicionado ahora cerca del punto L1, capaz de monitorizar rutinariamente al viento solar, el WIND con sus especiales capacidades podía situarse en otro lugar, proporcionando una gran cobertura sobre el viento solar cuando nos aproximemos al máximo de manchas solares, alrededor de los años 2000-2001. El nuevo conjunto de órbitas se obtiene volando cerca de la luna y usando su gravedad para alterar la trayectoria del vehículo.

A finales de 1998, la nueva misión está en buen camino, con el WIND en sus nuevas "órbitas de pétalo", con las que explorará la funda magnética en puntos laterales de la magnetosfera, pero relativamente distante de la eclíptica. Para detalles adicionales y actualizaciones, vea la página principal de la misión "Wind".



Página principal de "Exploración" (índice)

        Glosario

  Próxima Etapa: #23.  La Cola de la Magnetosfera

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Envía un Correo al Dr.Stern:   education("at" symbol)phy6.org   (En Inglés por favor).

Co-author: Dr. Mauricio Peredo

Spanish translation by J. Méndez

Last updated 20 February 2000, traducir 8 May 2001