Mapa del sitio

12.   El Proceso de la Dinamo


Una dinamo (o generador eléctrico) es un aparato que transforma la energía de movimiento en una corriente eléctrica.

  El concepto se debe a Michael Faraday (1791-1867). Hijo de un pobre herrero, Faraday fue aprendiz de un encuadernador y se instruyó el mismo leyendo los libros que le traían para encuadernar. Se convirtió en el mayor científico británico, famoso por sus brillantes intuiciones y por sus populares discursos. Faraday descubrió que moviendo un imán cerca de un circuito eléctrico cerrado, o cambiando el campo magnético que pasa a su través, era posible "inducir" una corriente eléctrica que fluyera dentro de él. Esa "inducción electromagnética " quedó como principio de los generadores eléctricos, transformadores y muchos otros aparatos.
 
   
  Dinamo de disco de Faraday
Faraday mostró que otra forma de inducir la corriente era moviendo el conductor eléctrico mientras la fuente magnética permanecía estacionaria. Este fue el principio de la dinamo de disco, que presentaba un disco conductor girando dentro de un campo magnético (ver el dibujo) movido mediante una correa y una polea en la izquierda. El circuito eléctrico se completaba con hilos estacionarios que tocan el disco en su borde y en su eje, como se muestra en la parte derecha del dibujo. No era un diseño muy práctico de la dinamo (a menos que buscásemos generar enormes corrientes a muy bajo voltaje), pero en el universo a gran escala, la mayoría de las corrientes son producidas, aparentemente, mediante movimientos semejantes.

 

            El experimento del 
          Puente de Waterloo
      El conductor de la electricidad en movimiento de Faraday era sólido (p.e. un disco de cobre), pero un fluido en circulación también puede crear tales corrientes. Faraday era consciente de la posibilidad de tales "dinamos fluidas", y en consecuencia, intentó medir la corriente eléctrica creada por el flujo del río Támesis de Londres a través del flujo magnético terrestre. Estiró un hilo a través del puente de Waterloo (dibujo), sumergiendo sus extremos dentro del río e intentó medir el flujo de electricidad inducida (linea curva de pequeñas flechas). Pequeños voltajes debidos a procesos químicos le impidieron observar el efecto, pero la idea era acertada. 
    Faraday incluso especuló (incorrectamente) que el flujo de la Corriente del Golfo en el Océano Atlántico estaba conectado de algún modo con la alta atmósfera, suministrando allí una descarga eléctrica que (bajo su punto de vista) era la aurora polar. 
    La dinamo de disco de Faraday necesita un campo magnético para producir una corriente eléctrica. ¿Es posible que la corriente generada produzca también el campo magnético que necesita el proceso de la dinamo? En resumidas cuentas esto es lo que propuso Larmor que ocurría en las manchas solares. 

  A primera vista esto parece una proposición del tipo "el huevo o la gallina": para producir una gallina se necesita un huevo, pero para producir un huevo se necesita una gallina, luego ¿quién fue primero? Igualmente aquí, para producir una corriente se necesita un campo magnético, pero para producir un campo magnético se necesita una corriente. Luego, ¿quién fue el primero? Realmente, siempre están presentes débiles campos magnéticos y se podrán ampliar gradualmente por el proceso, por lo que no plantean obstáculos. 

    Podremos, por ejemplo, unir dos dinamos de Faraday, suministrando cada una la corriente necesaria para producir el campo magnético de la otra. Podrán (en principio) formar una dinamo autoexcitada factible, obteniendo su energía de lo que haga mover los discos. Sin embargo, el que si una dinamo fluida imitará este modo de funcionamiento--p.e. remolinos de líquido fluyendo en un tanque de mercurio líquido--es una cuestión mucho más difícil y necesitaremos décadas para resolverla.

           Cronología del geomagnetismo

Índice del Sitio Web                 Glosario

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (En Inglés por favor):   earthmag("at" symbol)phy6.org

Traducción al español por J. Méndez
Última Actualización: 11-25-2001