Mapa del sitio

(29a) Vehículos para la Observación del Sol y los Cielos

 El telescopio orbital Hubble.

La atmósfera terrestre, aunque es transparente a la luz visible, absorbe la mayor parte de las "radiaciones electromagnéticas" que pertenecen a la misma familia que la luz: parte de los infrarrojos (IR), todos los ultravioletas (UV), los rayos X y los gamma. Aún en la luz visible, las fluctuaciones atmosféricas, similares a las hacen que las estrellas centelleen en el verano, enturbian las imágenes de telescopio tomadas con gran aumento. El telescopio Hubble, en baja órbita terrestre, elimina esas limitaciones dentro del espectro visible y en parte del UV.    

 En una exposición reciente muy celebrada, el Hubble permaneció fijo sobre el mismo punto del hemisferio norte durante 10 días, obteniendo una  imagen nítida de los objetos demasiado débiles para ser vistos de otra manera, la mayoría de ellos galaxias muy distantes. Fue tan fructífera esta observación, que se dirigió recientemente una segunda exposición de "campo profundo", de la misma duración, hacia las cercanías del polo sur de los cielos. Produjo una colección comparable de objetos distantes. Ahora la NASA planea una "nueva generación de telescopios espaciales" (NGST) para ser emplazados en el punto L2 Lagrangiano.

En el campo de los UV, el Hubble fue precedido por el "International UV Explorer" (IUV), neerlandes-norteamericano, un telescopio en órbita sincrónica utilizado desde lejos por los astrónomos de todo el globo, como si fuese un observatorio terrestre. El Satélite Astronómico de Infrarrojos (IRAS) observó el cielo en el espectro infrarrojo y fue espectacular, particularmente en su estudio de la "radiación cósmica de fondo", liberada en el "big bang", en el instante que, aparentemente, comenzó el universo. El IRAS se enfriaba por medio de un contenedor de helio líquido bien aislado, que duró meses. 

Varios observatorios de rayos X han examinado y estudiado las fuentes de rayos X del cielo, más recientemente el europeo "Rosat" (Roentgen Satellite) bautizado con el nombre del hombre que descubrió los rayos X un siglo antes de su lanzamiento. Una gran Instalación Astrofísica Avanzada de Rayos X (AXAF) ha sido bautizada como Chandra, el apodo del distinguido astrónomo ya difunto Subrahmanyan Chandrasekhar.  Otro observatorio europeo, el Beppo SAX (bautizado como el físico Giuseppe "Beppo" Ochialini) ha ayudado a localizar la primera explosión y fuente visible de rayos X y gamma. El Observatorio de Rayos Gamma Compton observó el comienzo de este acontecimiento y también proporcionó la evidencia de que esos estallidos están muy distantes y, por consiguiente, pueden representar una liberación de energía increíblemente grande y repentina ocurrida en el comienzo del universo. 

Algunos satélites se especializan en la observación del Sol, como el japonés Yohkoh y el SOHO de la NASA. El Yohkoh obtuvo espectaculares imágenes de rayos X del Sol, mientras que el SOHO observó oscilaciones sutiles del Sol al completo, "temblores solares" que nos hablan del interior invisible del Sol. también observó "eyecciones de masa de la corona" dirigidas hacia la Tierra, erupciones que cuando llegan, unos días después, pueden originar una tormenta magnética. 


Página principal en Español (índice)


Linea del Tiempo               Glosario .

Próxima etapa sobre los Satélites: #29b Los que observan la Tierra

Próxima Etapa regular:       #30 Senda Lejana al Espacio: ¿Grandes Cañones?

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Messages to Dr.Stern:   stargaze("at" symbol)phy6.org   (English, please) .

Spanish translation by J. Méndez

Last updated 13 December 2001