Mapa del Sitio

 

#11a.  El Contador Geiger

Como ya se dijo en la sección sobre los plasmas, los gases conducen la electricidad solo cuando algunos de sus átomos están ionizados, p.e. están repartidos entre electrones e iones libres. Los electrones e iones rápidos emitidos por materiales radiactivos ionizan los átomos con los que colisionan y Hans Geiger, un asociado de Rutherford (iones, historia) usó esa propiedad para inventar un detector sensible a esas partículas.

 
Contador Geiger 
Un "contador Geiger" está formado normalmente por un tubo metálico con un fino hilo metálico a lo largo de su centro, el espacio entre ellos está aislado y relleno de un gas, y con el hilo a unos 1000 v relativos con tubo. 

Un ion o electrón penetra en el tubo (o se desprende un electrón de la pared por los rayos X o gamma) desprende electrones de los átomos del gas y que, debido al voltaje positivo del hilo central, son atraídos hacia el hilo. Al hacer esto ganan energía, colisionan con los átomos y liberan más electrones, hasta que el proceso se convierte en una "avalancha" que produce un pulso de corriente detectable. Relleno de un gas adecuado, el flujo de electricidad se para por si mismo o incluso el circuito eléctrico puede ayudar a pararlo.

 Al instrumento se le llama un "contador" debido a que cada partícula que pasa por él produce un pulso idéntico, permitiendo contar las partículas (normalmente de forma electrónica) pero sin decirnos nada sobre su identidad o su energía (excepto que deberán tener energía suficiente para penetrar las paredes del contador). los contadores de Van Allen estaban hechos de un metal fino, con conexiones aisladas en sus extremos.

  Pregunta sobre el Contador Geiger


Página principal de "Exploración" (índice)

        Glosario

Author and Curator:   Dr. David P. Stern
     Escríbele al Dr.Stern: (English, please):   education("at" symbol)phy6.org

Co-author: Dr. Mauricio Peredo


Spanish translation by J. Méndez

Ultima actualización 12 de Noviembre de 2004, traducir 21 December 2000